Inicio: 5 Octubre

Costo: $2500 pesos por módulo
Inscripción: 1000 pesos.

Duración:20 módulos de 14 horas cada uno.

Requisitos: 20 horas de proceso terapéutico en sesiones individuales o grupales.

Hakomi es una aproximación gentil y poderosa a la sanación propia y de los otros. Nutriéndose de la Teoría de Sistemas, la Psicoterapia Corporal, y la perenne sabiduría de oriente, la Psicoterapia Hakomi trabaja a nivel del subconsciente, transformando con gentileza creencias limitantes profundamente arraigadas. “Hakomi” es una palabra de la etnia Hopi que significa “¿Quién eres en relación con todos estos reinos?” o más sencillamente ¿Quién eres tú? Hakomi ha sido llamado “la vanguardia de la psicoterapia” y “budismo aplicado”.

Hakomi es un método cuerpo/mente, fundamentalmente experiencial, basado en el uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. El método se basa en la idea de que “ser consciente te da la posibilidad de elegir” y que nuestros comportamientos habituales están generados por creencias, actitudes y experiencias pasadas que son principalmente inconscientes. Observando y dándonos cuenta de esas ideas que nos dicen cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que relacionarnos con los demás y con el mundo, surge la posibilidad de realizar cambios hacia una vida más saludable y hacia unas relaciones más satisfactorias. El objetivo del método es la reducción de sufrimiento innecesario.

Ron Kurtz Creador del método Hakomi

Cuando estás buscando alguna alternativa de formación profesional o de terapia, tal vez querrás encontrar alguna opción que te haga sentir esa especial conexión con algo que, como un traje a la medida, se acomoda a tu muy particular estilo de expresarte en la vida.

El método Hakomi podría ser parte de cualquier psicoterapia. Sin embargo es mucho más que una terapia. Es parte de la tarea universal humana de entendernos a nosotros mismos para liberarnos del sufrimiento innecesario que causa el desconocimiento de quiénes somos y de cómo entendemos el mundo.

Ron Kurtz

Desarrollado por Ron Kurtz, psicoterapeuta americano y autor de “Psicoterapia centrada en el Cuerpo: Método Hakomi (Body-Centered  Psycotherapy: The Hakomi Method)”. Este método esta reconocido internacionalmente por su sofisticado uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. Es un enfoque centrado en el cuerpo, suave al mismo tiempo que poderoso, que revela y transforma los hábitos y creencias que podrían estar causando sufrimiento.

Hakomi es útil para psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas corporales, profesor@s, trabajador@s sociales, coaches, madres y padres, así como para cualquier persona interesada en su desarrollo personal. Pudiéndose utilizar como única terapia o como complemento a sus prácticas profesionales o de crecimiento personal.

En Hakomi estamos interesados en el estudio de cómo se organiza la experiencia. Para esto utilizamos Mindfulness, una atención al momento presente relajada que no interfiera en lo que está ocurriendo, y realizamos pequeños experimentos para observar las reacciones que estos evocan.

Al explorar y comprender la unidad cuerpo-mente, Hakomi trabaja con la persona completa. Al enfocar nuestra atención sin juicios en nuestra experiencia presente en todas sus formas (pensamientos, sentimientos, tensiones musculares y sensaciones) nos podemos dar cuenta de los hábitos que son nuestro estilo de vivir y de las creencias que están en la raíz de esos hábitos. Estas creencias le dan forma y color a nuestra experiencia de la vida y son a menudo causa de sufrimiento innecesario. Una vez que se hacen conscientes, surgen nuevas posibilidades que dan lugar a nuevas creencias que a su vez pueden apoyar nuevas formas de responder a la vida, más vitales y satisfactorias. El resultado es una vida más plena, con más espacio para el gozo y los sentimientos generosos, más abierta a recibir y dar amor en relaciones sanas.

Las cuatro características del Hakomi, son:

  1. La práctica de la Prencia Amorosa y lo que ello conlleva
  2. Una constante atención en la experiencia presente
  3. El uso de pequeños experimentos en Mindfulness para el auto estudio asistido
  4. Pasar lo antes posible a generar una experiencia nutritiva hasta entonces no vivida

La experiencia está organizada por hábitos. Algunos de estos hábitos generan sufrimiento, en muchas ocasiones innecesario. Éste es nuestro principal foco de atención. También podemos ayudar a la persona con el tipo de sufrimiento que es natural, como el dolor por la pérdida de alguien querido o la dificultad de algunos acontecimientos que estén ocurriendo durante éste momento de la vida. En estos casos ofrecemos compasión y consuelo.

También ofrecemos consuelo cuando aparece el dolor emocional proveniente de experiencias que surjan al realizar el trabajo terapéutico. Muchas de estas experiencias pasadas resultaron abrumadoras y no fueron integradas completamente. Esto deja una “irritación” del sistema que requiere un gasto de energía y de una serie de hábitos que intentan mantener esa experiencia dolorosa fuera de la conciencia. También nos interesa mucho ayudarle a darse cuenta de todo esto en el momento presente y a vislumbrar la posibilidad de que ocurra una nueva experiencia emocionalmente nutritiva, algo que no haya estado disponible en el pasado.

En Hakomi pretendemos asistir en el estudio de la experiencia del momento presente, descubriendo claves sobre las creencias implícitas y las reacciones que revelan cómo se organizan las experiencias de la vida. Queremos, también, ayudar a descubrir y generar experiencias nutritivas, especialmente aquellas que no están disponibles ahora debido a como  las personas se organizan.

Fechas:

2019
Octubre 5-6
Nov. 16-17
Dic 7-8
2020
Enero 25-26
Febrero 8-9
Marzo 21-22
Abril 18-19
Mayo 23-24
Junio 20-21
Julio 18-19
Agosto 22-23
Sept 19-20
Oct 17-18
Nov 7-8

2021
Enero 16-17
Febrero 20-21
Marzo 6-7
Abril 24-25
Mayo 15-16
Junio 5-6

TEMAS

  • Los principios Hakomi
  • Atención plena
  • Presencia Amorosa
  • El cuerpo como un portal a las emociones Habilidades personales para la relación terapéutica Contacto y rastreo
  • Actitud experimental Experimentos en atención plena Sondas verbales y hacerse cargo
  • Descubrir el sistema de creencias Trabajo con el niño interior
  • La organización de la experiencia Fases de una sesión
  • Destreza en el trabajo con emociones Proceso personal
  • Trabajo en grupo
  • Supervisión avanzada

METAS:

La primera responsabilidad de los entrenadores Hakomi es que los estudiantes entiendan y trabajen dentro de los principios de Hakomi y los hagan una parte profunda y consistente de quiénes son y cómo trabajan con los otros. Esto requiere que los estudiantes tengan un compromiso de corazón y a largo plazo de crecer personal y profesionalmente. El objetivo es que salgan tera peutas cuidadosos de gran calidad que estén tan dedicados a conocerse a sí mismos como a comprender a los otros. Como la terapia no es solamente lo que hace el terapeuta sino quién es el terapeuta en relación con el consultante, se atiende tanto al desarrollo interno del estudiante como a la creación del grupo y del ambiente que apoye el aprendizaje.

Los estudiantes aprenden el método trabajando en forma experiencial en pares o en grupos pequeños.

Aunque el currículum se imparte durante el tiempo de clases, el método se aprende mejor trabajando con él en forma regular. Consecuentemente, se requiere que los estudiantes participen en sesiones terapéuticas individuales y/o grupales.

Durante los últimos módulos el estudiante va aplicando las fases del método bajo la supervisión de las entrenadoras.

PERSONAL DOCENTE:

En nuestro país hay solamente 5 entrenadoras formadas directamente por Ron Kurtz, creador de Hakomi, y certificadas como Trainers de Terapeutas. Dos de ellas serán tus instructoras.

Carmen Madero. Con 25 años de experiencia como psicoterapeuta y 14 en Hakomi. Entrenadora certificada por Ron Kurtz, creador del método. Integrante del Hakomi Education Network. Cuenta con especialización en otros enfoques terapéuticos como Constelaciones Familiares.

Acepto a la gente en mis entrenamientos sin importar sus antecedentes académicos. He enseñado a estudiantes de preparatoria y a gente mayor, a terapeutas corporales y a estudiantes de budismo así como a doctores en medicina, a psicólogos, psiquiatras y a otros profesionales de la ayuda al ser humano. Sólo tienen que estar motivados para emprender con entrega el difícil trabajo de entenderse a ellos mismos y de ayudar a otros a hacer lo mismo”. —Ron Kurtz

DURACIÓN:

20 módulos de 14 horas cada uno. Más 20 horas de proceso terapéutico en sesiones individuales o grupales